viernes, 12 de noviembre de 2010

COMUNICADO SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS INMIGRANTES

Un año más asistimos a la misma situación de otros años por estas fechas: inmigrantes por las calles, sin techo, sin refugio ni comida.

Como era previsible, los trabajadores inmigrantes han venido a la provincia, a Jaén, para intentar trabajar algunos días y poder subsistir con ese trabajo durante unos cuantos meses. Una vez más las administraciones públicas, en lugar de estar a la altura de las circunstancias, deciden recortar los recursos públicos. En lugar de realizar una atención digna ha decidido no dar de comer a los inmigrantes que han llegado a la ciudad (dejó de dar comidas a aquéllos que acudían al comedor del centro de transeúntes) y no abrir el albergue temporero hasta el día 22. Mientras, en noches cada vez más frías, los inmigrantes duermen en la calle.

Esta situación, que vuelve a repetirse, se da este año en unas circunstancias muy difíciles. El paro creciente ha hecho que estos inmigrantes trabajen cada vez menos tiempo en las distintas campañas. Su vida es cada vez más complicada ya que son los trabajadores inmigrantes los que primero sufren la situación de paro. Trabajadores que, sin embargo, cuando han sido necesarios han aportado riqueza a nuestra provincia y cuando no interesan las instituciones los olvidan fácilmente.

Entendemos que las administraciones públicas tienen que estar al servicio de los que más necesitan, esa es su responsabilidad, y por eso creemos que los presupuestos de estas administraciones tienen que atender necesidades primarias como ésta y más en tiempo de crisis.

En este sentido, como ciudadanos y ciudadanas preocupados por esta falta de atención humanitaria denunciamos esta situación y exigimos al Ayuntamiento de Jaén y a la Junta de Andalucía, que se abran los albergues de temporeros y que se de comida, cobijo y techo durante el tiempo que sea necesario, a los trabajadores inmigrantes que han venido a la campaña y que no tienen donde dormir.

Apelamos desde aquí a la solidaridad de las gentes de Jaén que cada vez conocen más de cerca esta realidad. Les pedimos que estén atentos y que nos ayuden a manifestar y exigir unas condiciones dignas para los trabajadores inmigrantes ya que si la situación no cambia tendremos que salir a la calle y pedirles que nos ayuden a hacernos oir.

FORO SOCIAL DE JAÉN
Tfnos de contacto: 615984564 y 645374727

No hay comentarios: